Categorías
Negocio

CONSEJOS PARA INICIAR UN NEGOCIO EN EL SECTOR RETAIL

  • Se estima que Amazon consiguió 258.22 mil millones de dólares en ventas desde el apartado online del retail en 2018. 

  • ¿Sabes por qué es importante contemplar la ubicación de la tienda y su apariencia?

Las oportunidades de ganarse un lugar en el sector retail pueden ser más difíciles, pero no imposibles de alcanzar, especialmente si se conocen los mejores pasos a seguir o prácticas a implementar. Sabemos que hoy en día el terreno está dominado por gigantes como Amazon, que tan solo el año pasado se estimo (según cifras referidas por Business Insider)  que la firma de Jeff Bezos acumularía 258.22 mil millones de dólares en ventas desde el apartado online del retail (solo en Estados Unidos), por eso, iniciar correctamente se puede considerar crucial. Ante ello en esta ocasión compartimos algunos consejos básicos para avanzar con el pie derecho dentro de este mundo.

¿Cómo iniciar un negocio en el sector retail?

  • Crea un plan de negocios

El punto de partida para establecer un negocio en el sector retail es definir el plan de negocios. Este, tal como lo destaca HubSpot, es el documento que detalla todos los aspectos de la compañía, incluyendo qué es lo que banderas, como el estará estructurado el negocio, a quién se dirigirán todos los esfuerzos, es decir, cuáles la audiencia objetivo, y la información financiera.

Crear un plan de negocios es fundamental pues aporta la oportunidad e tener una visión más comprensiva de la empresa haciendo más fácil determinar qué es lo que funcionará o no funcionará y qué necesita ser modificado.

El plan de negocios debe ser conciso, informativo y a la vez detallado. Además, es importante que recuerdes que se trata de un documento “vivo”, es decir, puede sufrir cambios conforme se integren diferentes aspectos en el plan.

  • Nombra a tu negocio

Como ocurre en otros apartados, como el determinar el nombre de una marca para un producto, es necesario elegir el nombre para el negocio a establecerse en el sector retail. La principal recomendación es optar por algo pegadizo, fácil de decir y repetir, único y que transmita un significado. De esta forma será posible resonar mejor con la audiencia para que te recuerde con mayor facilidad.

Otro aspecto importante en este apartado es verificar en internet si no ha sido usado antes. Busca registros de marcas que puedan tener ese mismo nombre. Si te sirve, también puedes aprovechar el punto para verificar que exista disponibilidad en el domino para una página de internet o un espacio en las redes sociales. Esto ayudará a que todo se vea más consistente y las personas puedan identificar todo con mayor facilidad.

  • Elige una ubicación y haz atractiva a tu tienda

La ubicación y la apariencia son fundamentales para un buen negocio en el sector retail. Con estos elementos es como un retailer puede asegurar que tendrá tráfico desde el apartado físico, e incluso visibilidad, los cuales son fundamentales para dar inicio al negocio y mantener un buen volumen de visitas.

Respecto a la ubicación, pasa asegurar que es buena, vale la pena hablar con otros negocios locales para conocer la situación actual del lugar. Incluso puedes hacer un estudio informal transitando y pasando un rato en la zona para observar la cantidad de personas (y el perfil de las mismas) que caminan y se paran a comprar en los negocios que se encuentran ahí, ello será de gran ayuda para determinar si el lugar es la opción correcta.

Otro punto importante es considera si el lugar será rentado o se comprará para tener un mejor control.

Respecto a la apariencia, considera que desde cómo es presentado el inventario, cómo lucen las cajas o la caja y hasta qué se despliega en las ventanas. Todo aquello que ven y experimentan los consumidores debe verse profesional, limpio y bonito, de esta forma será más probable que los consumidores quieran entrar a la tienda para hacer negocios contigo. Puedes hacer que tu tienda se vea bien aplicando algunas técnicas de merchandising visual.

  • Encentra tu inventario

Encontrar el inventario correcto para vender es otro aspecto fundamental para los negocios en el sector retail. Se trata de darle a los consumidores una razón para volver a la tienda y esto se logra aportando artículos únicos que difícilmente pueden encontrar en cualquier otro lugar.

Como punto de partida puedes buscar artículos únicos con precios sobresalientes, esto puedes hacerlo en ferias, eventos comerciales o festivales. También, puedes consultar las tendencias actuales dentro de tu nicho en el sector retail para determinar el inventario que estarás vendiendo en tu tienda. Para hacerlo puedes acudir a las redes sociales, blogs especializados o revistas.

En este punto también es importante considerar al proveedor, debes tener en cuenta el tipo de proveedor del que quieres obtener tu inventario. Puede ser un manufacturado, un creador individual o un mayorista.

Cada uno de los tipos anteriores tiene sus características particulares, por ejemplo, trabajar con un manufacturado te da la flexibilidad de crear productos que no existen actualmente. Trabajar con un creador particular permite desarrollar piezas únicas para el inventario, y trabajar con mayoristas permitirá vender productos en la tienda que ya están siendo vendidos en otras tiendas (se trata de una opción más barata).

  • Crea políticas y procedimientos para la tienda

Contar con estos 2 elementos en el sector retail tanto para empleados como para clientes se puede considera crítico si se busca mantener un sentido del orden en el negocio. Entre los aspectos que contempla este punto se encuentra lo referente a las políticas de reembolsos o cambios, si el lugar será pet-friendly o no. En el caso de los empleados se incluyen cosas como el código de vestimenta o los horarios de trabajo.

Las políticas y procedimientos ayudan a evitar confusiones respecto a cómo funcionan las cosas en la tienda y establece estándares sobre la interacción que se debe generar en el día a día.

  • Desarrolla un plan de servicio a clientes

Como última recomendación para los negocios en el sector retail, es importante pensar en un plan de servicio a clientes. Con el servicio o atención a clientes es como se ayudará a las personas a resolver sus problemas, también es como se les enseñará a utilizar adecuadamente los productos y responder sus preguntas. El plan detalla cómo es que el negocio abordará estos puntos.

Como punto clave en este último aspecto, debes considerar que la labor de atención a clientes es una que se da en sentido productivo, se deben resolver los problemas de los clientes antes de que ellos se den cuenta de que los tienen.

Para establecer el plan debes pensar en las políticas de atención, entrenar a los empleados y desarrollar programas para fomentar la lealtad.

Autor: Oscar Escamilla
Fuente: https://www.merca20.com/consejos-iniciar-negocio-sector-retail/

Deja un comentario